Por cuestiones de la vida vivo en Francia, donde el concepto de moda infantil es muy diferente al concepto español.
Aquí os contaré mis aventuras y desventuras para poder vestir a mi bebé de forma clásica.

viernes, 15 de junio de 2012

Problemillas con el francés

A veces el idioma da lugar a situaciones cómicas. Nosostros hemos vivido varias, pero la última fue el día de mi cumpleaños.

Esa noche salimos a cenar mi marido y yo a un restaurante que se llama Au Crocodile. Es un restaurante muy cuco que tiene un estrella Michelin. Imaginaros ya con eses estatus lo que te puedes encontar cuando te traen la cuenta. Pero bueno, una vez al año no hace daño. Y, además, he de deciros que se cena fenomenal.

Para poneros en antecedentes, comentaros que el año pasado ya estuvimos allí, también para celebrar mi cumpleaños. Tomas un menú degustación con varios platos, pero además, fuera de carta, te traen varios entrantes, más degustación de quesos después de comer, más varios postres, tejitas, bombones y café. ¡¡¡Una barbaridad de comida!!! Entramos a los 8 y salimos a las 11:30.

Mi marido, que es de buen comer comola que aquí subscribe, me decía:

- ¿Quedan más platos?

Y yo miraba de soslayo el menú:

- Creo que un par más cielo.
- ¿¿¿Dos más??? ¿Pero qué quieren, cebarnos como a Hansel y Grettel?
- Puf, pues después de eso vienen los quesos y el postre --ingenua yo, pensé que sería un postre sólo.
- ¡¡¡Qué dices, pero si no me entra nada más!!!

Lo cierto es que yo, amante del chocolate, el último postre "tarta a los tres chocolates" no la pude terminar. Luego, claro, nos fuimos a casa rodando, nos faltaba empujarnos con un palito.

Pues yo entonces estaba embarazada de 8 meses y, por tanto, no podía tomar vino, y como una botella sólo para mi marido no merecía la pena, pues agüita fresca y santas pascuas. ¡¡¡Y menos mal!!!, porque ya con el precio del vino, se nos hubiera disparado más de la cuenta.

Pues ante aquella experiencia, este año que volvimos decidimos coger un menú más baratito, que también tiene menos platos y además decidimos también no tomar vino. Y es que chicas, al no ser unos entendidos en esta materia, nos duele gastarnos un pastizal en algo que no vamos a saborear bien porque, además, no vas a elegir el vino más barato, ¿no?

Pactamos entonces que cuando viniera el sumiller, le diríamos que yo estaba embarazada como el año anterior y con eso nos evitábamos más explicaciones.

Llegados a este punto, un poco de vocabulario francés:

- Ella está embarazada: elle est enceinte.
- El embarazo: la grossesse (estas dos últimas no se pronuncian).
Ella está gorda: elle est grosse.

Quedaros con estas palabras porque, cuando nos dan el libro gordo de Petete con todos los vinos, dice mi marido:

- Merci monsieur, mais nous n'allons pas boire du vin parce que ma femme est grossesse.

Lo que viene siendo al cambio:
- Gracias señor, pero no vamos a beber vino porque mi mujer está GORDA.

¿No os queréis morir? ¿Cómo se os queda el cuerpo?

Recuerdo al pobre sumiller mirando a mi marido con cara de asterisco e imagino que pensó algo así como: "Hay que ver como se las gasta el marido de esta señora. Pues yo no la veo tan gorda. Y, además, si se van a poner ciegos a comer, ¡qué tendrá que ver el vino!"

Yo sonreí entre dientes. ¡¿¡Qué voy a hacer!?! Casi lo mato, y será que no conoce mi marido el vocabulario prenatal, si nos hemos pasado nueve meses repitiéndolo en el médico, la matrona, el hospital, en la tienda, en la calle...

Si es que todo se pronuncia parecido y el pobre hombre con los nervios, la presión del camarero, el saber que va a "mentir", se lió con el vocabulario, y me dejó como me dejó.

En fin, que tengais un buen fin de semna.

Á bientôt.

10 comentarios:

  1. jajajaja....me rio leyéndolo pero yo lo mato! amos! que no me hacía falta pedir la carta porque ya tenía en menú delante! jejeje

    besotes guapa!

    ResponderEliminar
  2. jjjjjj es que madre de Dios que pensaría el pobre hombre. jjjjj Diría oye y que bien se lo toma ella. jjjjj Estos hombres....
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Ayyy Helena! Me muero de la risa con tus anécdotas. Llevo desenganchada unos días porque he estado fuera de casa y quería preguntarte por lo del premio ( si, soy muyyyyy pesada) imagino que ahora tengo yo que hacer lo mismo que tu hiciste no?, y otra cosita, si es así, puedo dárselo a gente que ya lo tenga? como por ejemplo... a tí, jejeje, es que por mi parte creo que te mececes mas de uno, y ese peque tan guapo, también. Bueno, ya me cuentas. Besotes grandotes

    Rebeca

    ResponderEliminar
  4. Jajajajajaja, me parto!!!!! Qué pensaría el camarero??? Qué engordabas con los gases del vino y no por comer??? jajaja, qué bueno!!! Y tu marido el pobre, se quedaría después...., y es que con la presión... como para hacerle un interrogatorio los del CSI, jeje. Muchos besos, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,ja,desde luego. Pero ya se que nunca podrá mentirme, y que cuando quiera información, solo tengo que presionar un poco.
      Un beso

      Eliminar
  5. jajajaja...vaya situación....de tierra trágame...Pero mira, ya lo recordareis siempre como una anécdota! besotes guapa

    ResponderEliminar
  6. jjajajajajja que fuerte!!! , pero no lo aclaraste en el momento'?? jajajaja

    ResponderEliminar
  7. Bueno ya deja de COMPRARRRRRRRRRRR, "Elenita", el sabado cuando llegue a casa me encontre el salon lleno de paquetes, eso parecia una mudanza, con ropita para el "Churumbel", que ruina!!!! no pienso enviartelas porque me va a salir mas caro el collar que el perro,

    Elena estas para que te ingresen, lo peor es que te va a costar tu matrimonio, y ya sabes que a casa no puedes volver, todas la habitaciones estan ocupadas , Jajajajaj,
    Jo con el "CUÑAO" ...........!!!!! parecia educadito cuando lo conocimos, no sabia como decirte que te pongas a regimen de otra forma?........
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. madre, pa´tu nieto todo es poco. Y todo lo he comprado al 50%, si es un pecado dejarlo en la tienda!!!
      Er cuñao se lució esa noche, pero la invitación compensó todo.
      Un besito

      Eliminar
  8. Jajajaj, hija tienes razon, pero creo que no le va a dar tiempo a estrenar todo lo que has comprado y heredado de tu hermano, se quedara pequeño antes......
    Er cuñao es musho cuñao

    ResponderEliminar